Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Equipaje Perdido
Info sobre viajes y turismo en Argentina, Chile, Brasil, México, Europa y mucho más.
img
img

Ecocentro en Puerto Madryn

28 de Noviembre, 2012  ·  Sitios y atractivos turísticos
Ecocentro Puerto Madryn es un espacio único a cinco minutos de la ciudad dedicado a quienes están interesados en conocer en profundidad el mar argentino. Es una ciudad localizada en Chubut. Se encuentra sobre el mar argentino Océano Atlántico y es origen del departamento Biedma. Es considerada la puerta de entrada a la Península de Valdez declarada en declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los centros de turismo más importantes del País. 

Ecocentro es un museo y un centro llevado adelante por profesionales que le otorgan una gran preponderancia a los estudios marinos. Además, funciona bajo la figura de la Organización sin Fines de Lucro, presenta una gran variedad de actividades de interés para los turistas y pobladores de la ciudad. 

Este centro es único en el país. Es una bellísima casona ubicada a orillas del mar sobre un acantilado del océano atlántico, por su arquitectura rememora a los primeros inmigrantes galeses que poblaron la Patagonia argentina. Esta estratégicamente ubicado sobre un gran mirador. Permite contemplar el mar desde el interior de la casa por sus increíbles ventanales, además cada uno de sus ambientes nos enseña sobre el fascinante mundo marino. Inaugurado en el año 2000 mediante inquietudes de un grupo de naturalistas, ambientalistas, biólogos y científicos vinculados por trabajo en la zona de península Valdés. 

En el museo encontramos guías quienes acompañan a los turistas mediante visitas guiadas mostrando cuales son los diferentes ambientes y sus temáticas. En el recorrido observamos ambientaciones sonoras, fotografías, láminas, cuadros, figuras y reproducciones de animales marinos típicos del mar argentino. En una de las salas, se pueden descubrir las características de las corrientes oceánicas y las diversidades de algas, conocer la conducta de las ballenas y mostrar las diferencias entre focas, lobos marinos y elefantes y su vida en el mar. Además, en un extremo de una de las salas, junto a los ventanales, se encuentra una increíble pileta donde viven pequeños invertebrados y especímenes de animales acuáticos que la mayoría son desconocidos para los visitantes. 

También, como área cultural, el Ecocentro presenta exposiciones temporarias en el Museo de Bellas Artes y formaliza otros eventos culturales y educativos dirigidos a la comunidad, como por ejemplo el programa auspiciado por la empresa metalúrgica Aluar y el programa educativo gratuito para las escuelas de la provincia de Chubut. Por otra parte, se realizan talleres como el programa Chubut, el cual es totalmente gratuito y logra que todas las escuelas de la provincia que manifiesten interés de visitar el museo y puedan hacerlo. 

Estas visitas se ofrecen la oportunidad de hacer conocer a los más chicos la creatividad y el entusiasmo por aprender. Cada una de las propuestas invita al grupo escolar a sumarse a la historia marina, donde los conceptos están asociados y se da una interacción natural con el océano. 

Otra de las actividades que aquí se realizan es el taller Mensajes Oceánicos donde la principal actividad es completar la visión del ecosistema con el cuidado hacia los recursos naturales. Los enfoques de esta actividad son variados como el área biológica, literaria, humana, conservacionista y artística. La actividad concientizar a los estudiantes acerca de los recursos naturales y culturales con los que se encontrarán durante su paseo. 

Asimismo, se destacan dentro de este espacio grandes ciclos de conferencias a cargo de profesionales de categoría nacional e internacional, donde se reúnen profesionales de estas áreas para aportar nuevas ideas y nuevas maneras de aprender sobre el océano y sus misterios. 

El principal proyecto que lleva adelante Ecocentro es el proyecto de foto identificación de ballenas francas en Puerto Pirámide, donde se toman fotografías, para poder identificar cada una de las especies de ballenas que circundan este sector del mar. Con este proyecto se han identificado ballenas como la morena, Bonafide, garra, Simona y sudamericana. 

La misión de este espacio principalmente es generar un espacio de encuentro, reflexión que promueva a través de la educación, la ciencia y el arte actitudes de conservación hacia el océano. Este espacio se genera por la infinidad de especies en peligro de extinción, además de los miles de géneros que no se conocen popularmente que habitan el océano. 

En Puerto Madryn, se encuentra este espacio abierto al público, donde pasear por sus salas, conocer sus ambientes, colaborar, aprender y ser parte de Ecocentro es una experiencia única para grandes y chicos. El mensaje que las familias y grupos de visitantes se llevan de este lugar es hermoso y esta orientado a la educación y al contacto con la naturaleza y sus cuidados. Este grupo de científicos y naturalistas aseguran que desde la educación y el aprendizaje las generaciones futuras conservaran y cuidaran de la mejor manera posible la tierra y el mar. Este es un lugar maravilloso, que desde su inauguración es un paso obligado en esta hermosísima ciudad de la Patagonia Argentina.
TAGS
, , , , ,
publicado por blogger1 a las 10:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Tópicos
» Bares y vida nocturna (9)
» Eventos y celebraciones (3)
» Gastronomía y restaurantes (4)
» Hoteles y resorts (123)
» Sitios y atractivos turísticos (22)
» Tours y actividades (9)
» Viajes y turismo (40)
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad