Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Equipaje Perdido
Info sobre viajes y turismo en Argentina, Chile, Brasil, México, Europa y mucho más.
img
img

El Dia de los Muertos en Merida

11 de Diciembre, 2012  ·  Eventos y celebraciones

Una antigua creencia maya repercute en las costumbres actuales de los habitantes de Mérida. Los grandes ancestros de la Península de Yucatan calan hondo en las raíces de la cultura yucateca, y sus particulares tradiciones se mantienen con vida hoy en día en las buenas manos de los habitantes de esta región, privilegiada tanto por sus paisajes como por su culta y riquísima historia. Nos referimos en particular a la fe de los mayas en el “cambio de estado” a otro modo de vida que se daba a través de la muerte, es decir, en una vida después de la muerte. La celebración del Día de los Muertos en Merida tiene lugar entre el 31 de octubre y el segundo día del mes de noviembre de cada año, y tiene interesantes sellos propios que la distinguen de las realizadas en otras partes de la península.

Hanal Pixan, que en lengua maya significa “comida de los muertos”, es el nombre con el cual se conoce al evento. La intención de los familiares es agasajar a las almas de sus difuntos en su visita a sus antiguas moradas con una cálida acogida, proveyéndoles típicas comidas y comodidades para que se sientan a gusto y no estén descontentos. Se trata de una muestra de cariño hacia ellos, en recuerdo a sus personas, formas de ser y su paso por sus vidas terrenales. Esta conmemoración carece de simpleza, y consiste en una compleja preparación que se condice con el arraigamiento y la importancia que ésta tiene para la identidad de los pueblos. Todo comienza con una limpieza del hogar, una purificación del mismo durante los días previos para que todo esté en orden al momento de la llegada de las almas. Se alista un altar donde comerán luego alegres huéspedes, con varios elementos esenciales además de los distintos platos, como agua y sal, incienso y manteles que según el color tendrán diferentes significados. Los festines habituales son los heredados de las antiguas recetas mayas, generalmente a base de maíz y carnes con abundantes especias y condimentos: atole, pib, chilmole, distintos tipos de caldos, tamales y tortillas, entre otros.

El primer día, llamado U Hanal Palal, es dedicado a los niños. Se los recibe con un altar de colores alegres lleno de juguetes de su preferencia, sus comidas favoritas como golosinas, chocolates, tamales, miel y frutas, y fotografías suyas. De la misma manera, al día siguiente se conmemora a los difuntos adultos, jornada conocida como U Hanal Nucuch Uinicoob. A los manjares dispuestos en el altar, cuyo mantel ya no es colorido sino gris o blanco en señal de solemnidad, se le suman bebidas alcohólicas como aguardiente, cigarros, etc., siempre dependiendo de los gustos que el visitante solía tener. Finalmente, el U Hanal Pixanoob es el tercer y último día de la fiesta costumbrista, en el cual se homenajea a todas las ánimas. Se lo llama comúnmente “día de todos los Santos” y se llevan a cabo rituales en su recuerdo generalmente en los cementerios. 

TAGS
, , ,
publicado por blogger1 a las 23:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Tópicos
» Bares y vida nocturna (9)
» Eventos y celebraciones (3)
» Gastronomía y restaurantes (4)
» Hoteles y resorts (123)
» Sitios y atractivos turísticos (22)
» Tours y actividades (9)
» Viajes y turismo (40)
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad