Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Equipaje Perdido
Info sobre viajes y turismo en Argentina, Chile, Brasil, México, Europa y mucho más.
img
img

Reserva Yabotí: Turismo ecológico en las Cataratas del Iguazú

27 de Mayo, 2015  ·  Viajes y turismo
Si estás pensando en hacer un viaje para conocer las Cataratas del 
Iguazú, la provincia de Misiones te ofrecerá muchos atractivos para que puedas recorrer y conocer la provincia. Además del imponente y magnífico espectáculo que te brindan las Cataratas, Misiones te ofrece también un lugar diferente en el que podrás disfrutar a pleno e interactuar con la naturaleza: La Reserva Fortín Yabotí.

Esta reserva se creó con el fin de promover una nueva manera de manejar los recursos naturales. Es por esto que cuentan con una estructura que conjuga las necesidades de la comunidad con la explotación de los recursos naturales. Así, el objetivo está puesto en fomentar una relación de equilibrio entre estos dos factores para utilizar los recursos naturales de un modo ecológicamente sustentable.


La reserva se encuentra ubicada en el departamento de San Pedro y Guaraní, por lo que comprende los municipios de san pedro y El Soberbio, en la zona centro este de la provincia de Misiones. El predio cuenta con 10.500 hectáreas e integra la llamada Biosfera Yabotí. Es una dela áreas donde mejor se preserva la selva de Paraná.

En esta reserva podrás realizar safaris que te permitirán tener un contacto íntimo con la naturaleza, ya que la reserva mantiene intacta toda su biodiversidad y riqueza natural.

El origen

El concepto de “Reservas de Biosfera” comenzó a utilizarse alrededor de los años ’70. Desde entonces, más de 75 países han adoptado este concepto y aproximadamente 300 áreas protegidas se han incorporado a esta categoría. Lo que diferencia a las Reservas de Biósfera de los diferentes tipos de áreas protegidas, es que la población local de la reserva debe ser parte de la misma, desempeñando una labor constructiva y participando activamente del manejo de la misma.


El proyecto de Yabotí, se presenta en el año 1992 por el presidente Carlos Menem  en la Reunión ecológica Mundial que se realizó en Río de janeiro en 1992. Así, a través de la Ley Provincial 3041 y su Decreto Reglamentario 2472/93 se abrió camino para la conservación y el buen unos de los recursos naturales de Misiones, creándose esta reserva. En Argentina existen además de la Reserva Yabotí, otras  cinco Reservas de la Biosfera.

La Reserva

La Reserva Yabotí se encuentra en una ubicación limítrofe con Brasil, más precisamente con el Estado de Santa Catarina. Es por esta razón que  contrasta permanentemente con una zona que ha sido modificada, ya sea desde el punto de vista demográfico como así también agrícola y cultural. Esto ejerce todo tipo de presiones: presión cultural, dada por la radio y la televisión; presión geopolítica debido a  los puentes y al comercio; presión legal, dada por la ocupación ilegal de tierras y presión ecológica ya que se practica caza y se explota de la fauna y fauna.

Todos estos inconvenientes podrían  ser revertidos a través de políticas en las cuales se realicen trabajos de toma de conciencia de la riqueza y la importancia que tiene esta zona. En la Reserva Fortín Yabotí, esto demuestra constantemente ya que la comunidad participa activamente para lograr un uso sustentable de los recursos y cuidar la naturaleza. Para esto, se generan alternativas de explotación que son las que brindan una posibilidad efectiva para conservar el ecosistema. Además, esto es muy importante porque genera un proceso social que desecha la visión aislada de la preservación, permitiendo a la comunidad ser una parte activa de este proceso.

En la reserva encontrarás numeroso cursos de agua. El más grande es el Arroyo Yabotí, con la mayor superficie dentro de la reserva. El arroyo cruza la parte central de la reserva y se encuentra así al este con el Arroyo Pepirí Guazú,  al sur  con el río Uruguay y al Oeste con el  Arroyo Paraíso y un sector del Arroyo El Soberbio. Las tierras de la reserva son en su mayoría privadas, es por esto que actualmente se encuentran sometidas a distintos tipos de intervención. La intervención más importante es la forestación selectiva, lo cual permite conservar las especies del lugar.


En cuanto a la flora de la reserva, en la parte sudoeste podrás  visualizar numerosas especies de laurel negro, guatambú, yerba mate, guayubirá, marmelero, María Preta, cancharana, cerella, anchico blanco, loro blanco, cacheta e ibirá-pitá. En la parte central podrás encontrar helecho arborescente, ortiga brava, canelón y tacuapí.

Además, podrás encontrar un gran número de epifitas (plantas que crecen encima de otras plantas) como musgos, orquídeas, bromelias, cactus, güembé piperáceas y plantas volubles como enredadera de San Juan y escalera de mono.

En lo que respecta a la fauna, en la reserva podrás visualizar más de 103 especies de aves, y mamíferos como yaguareté, tapir, puma, gato onza, mono caio capuchino y lobito de río. Además la reserva cuenta con especies en peligro de extinción como el pájaro campana, águila arpía , pájaro carpintero y tucanes, entre otros.

Como ves, la reserva que se encuentra en las Cataratas del Iguazú en Argentina te ofrecerá un encuentro único y cercano con la naturaleza en el que podrás maravillarte con la variedad de sus especies y la labor diaria de los habitantes que trabajan para la conservación de la misma.
TAGS
, , , , , ,
publicado por blogger1 a las 09:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Tópicos
» Bares y vida nocturna (9)
» Eventos y celebraciones (3)
» Gastronomía y restaurantes (4)
» Hoteles y resorts (123)
» Sitios y atractivos turísticos (22)
» Tours y actividades (9)
» Viajes y turismo (40)
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad